X

Unos 200 profesionales se postularon para desempeñarse en el sistema público de salud

Así lo dieron a conocer desde APTS tras firmar un convenio con el Gobierno provincial para colaborar en los nombramientos. El menor número de postulantes son médicos y enfermeros. “Nos ha llamado mucho la atención la cantidad de profesionales que están sin trabajo”, reflexionó Ana Lía Trifiró.

Foto web
Profesionales se inscribieron para ingresar a la salud pública.
Actualizada: 06/10/2020 20:50
PUBLICIDAD

En solo 10 días, la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS) recepcionó 200 currículums vitae para trabajar en el sistema. Si bien las prioridades eran médicos, enfermeros, bioquímicos y kinesiólogos, también recibieron de fonoaudiólogos, radiólogos, nutricionistas, choferes, administrativos e ingenieros en sistemas.

El gremio firmó el 26 de septiembre un convenio con el Gobierno para funcionar como nexo y la falta de recursos humanos en medio de la crisis sanitaria. Así se dispuso que recibirían las postulaciones para luego remitirlas a las autoridades del ministerio de Justicia, Gobierno y Culto.

La secretaria General de APTS, Ana Lía Trifiró señaló que de la cantidad de interesados “más o menos 100 son de las profesiones que ellos han pedido como prioritarias”.

“Hemos mandado todos porque no somos quien para rechazarlos y porque tal vez pueda existir en algún lugar una baja de algún administrativo que tenga que ser suplantado y no haya con quien”, contó.

En declaraciones a El Chorrillero expuso que el menor número de interesados corresponde a médicos y enfermeros, y la mayor cantidad de postulantes fueron kinesiólogos y bioquímicos.

“Nos ha llamado mucho la atención la cantidad de profesionales de la salud que están sin trabajo. La verdad que cuando uno no hace un llamado así no se da cuenta”, sostuvo sobre el número de postulantes.

En la misma línea, mencionó que esta mañana mantuvo contacto con funcionarios del ministerio para conocer cuántos habían sido incorporados hasta el momento y les manifestaron que en las próximas horas les transmitirán la respuesta.

Asimismo, consideró que podrían haber recibido un número mayor de currículums si se tratara de otro tipo de contrato, como estiman será para el futuro Hospital Central Ramón Carrillo.

“Cuesta encontrar licenciados en enfermería y médicos. Puede ser porque tienen mejores trabajos, no quieren venir al interior o tal vez no les convenga el sistema de contratación”, opinó.

En este caso es por medio de monotributo y deben prestar los servicios durante 40 horas semanales. “Se les ha contratado un seguro en lugar de una ART, que según el Gobierno es mucho más amplio”, mencionó.

Por otro lado, indicó que han recibido interesados del interior provincial, como por ejemplo Unión y Naschel: “Esperamos que sean nombrados para el lugar que quieren. Siempre con la esperanza que sigan o sean tenidos en cuenta para cuando se inaugure el hospital grande”.

La decisión de incorporar más personal al sistema de salud público se produjo luego de que decenas de trabajadores del sector contrajeron coronavirus. Como consecuencia de la situación, hubo hospitales que debieron reducir su funcionamiento, mientras que otros tuvieron que permanecer cerrados.

El riesgo que enfrentan los profesionales y técnicos fue uno de los insistentes reclamos que el gremio hizo ante el Gobierno desde el comienzo de la pandemia. Trifiró dijo que actualmente cuentan con equipos de protección, pero desconocen la cantidad de infectados que hubo.

 

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR